Entre la celebración del 10º aniversario del programa eTwinning y el premio nacional para el anterior proyecto «Cuido mi entorno», casi no hemos hablado del que estamos realizando este año los tutores y alumnado del tercer ciclo de educación primaria: «TOMO LA PALABRA«.
Tal y como indica el título, el proyecto se ha diseñado para trabajar la competencia lingüística con el alumnado participante, tanto en la expresión oral y escrita como en la comprensión. Para unos se trata de su lengua materna y para otros de una lengua extranjera pero, colaborando entre ellos, el aprendizaje ha sido más motivador y significativo.
Estos son los centros educativos que están participando en «Tomo la palabra«:
- Collège Gounod, Saint-Cloud (Francia)
- Collège Voltaire, Saint-Florent-sur-Cher (Francia)
- I.C. Borgoricco «B. Scardeone» – Villanova (Italia)
- Işık Okulları – Nişantaşı Işık, İSTANBUL (Turquía)
- Midfield Primary School, Londres (Inglaterra)
- CP «San Babil» de Ablitas, Navarra (España)
Si quieres conocer todas las actividades que hemos ido realizando a lo largo del curso, haz clic en el enlace que accede al TWINSPACE del proyecto. En él podrás ver la parte pública, puesto que cada alumno y profesor cuenta con una clave de acceso al resto de herramientas.
Podrás ver las distintas fases del proyecto que hemos desarrollado y el producto final en cada una de ellas. Te las resumimos brevemente. Si quieres saber más, haz clic en los títulos e irás directamente.
¿DÓNDE ESTÁN MIS COMPAÑER@S? Para conocer las localizaciones de los centros escolares donde están ubicados nuestros socios europeos.
CONCURSO DEL LOGO. Para que descubráis los logos finalistas y cúal fue elegido para representar al proyecto a través de una votación.
¿QUIÉNES SOMOS?. Para que conozcas los grupos y los nombres del alumnado participante. Las imágenes no son accesibles, pero puedes visitar nuestro muro de eTwinning del colegio donde sí puedes ver las fotografías de cada grupo.
LA ENTREVISTA. Estuvimos grabándonos en clase ensayando las entrevistas que el propio alumnado confeccionó y realizamos videoconferencias a través del Hangout de Google en las que el alumnado pudo conversar con sus compañeros de otros países. (Esta parte no es accesible públicamente)
EL PROGRAMA DE FIESTAS (FOLLETO). Nos gusta tanto la fiesta que quisimos hacer un programa colaborativo con diversos actos propuestos por cada grupo de alumnos de los diversos centros participantes. Nos salieron 12 días de fiestas a través de 12 grupos de nacionalidades mixtas. ¡¡¡Viva la fiesta!!!
LA RECETA. Parece ser que hay grandes cocineros y cocineras entre el alumnado de este proyecto. Todos aportaron su receta navideña para compartirla con el resto de compañeros y algunos se atrevieron a hacer la receta de otro. ¡¡¡Rico, rico…!!!
SÚPER CHEF. Y esos fueron los chef participantes en esta fase. Cada grupo eligió a un finalista que les representara y, mediante votación, se ha elegido al SÚPER CHEF del proyecto. ¡¡¡En unos días daremos el resultado definitivo…!!!
LA NOTICIA. También tuvimos la oportunidad de ser periodistas. De nuevo, en grupos mixtos, realizamos un periódico digital con noticias locales, comarcales, regionales, nacionales e internacionales. ¡¡¡Cuántas cosas ocurren en el mundo…!!!
LA DESCRIPCIÓN. Aprovechamos que llegó carnaval para aportar nuestras fotografías y describir las vestimentas de otros compañeros. Después jugamos a adivinar cada disfraz con tan sólo leer la descripción. ¡¡¡Qué será…!!!
LA GUÍA TURÍSTICA: Si quieres conocer algo más de las localidades en las que viven nuestros compañeros, no tienes más que visitar las distintas guías turísticas que cada centro ha preparado. ¡¡¡Qué sitios tan bonitos!!!
ABLITAS; ESTAMBUL; SAINT-CLOUD; SAINT-FLORENT; VILLANOVA.
EL CÓMIC. Todavía estamos trabajando en ellos. El alumnado está dividido en cuatro grupos de nacionalidades mixtas de donde saldrán 4 fantásticas historias que serán muy divertidas. ¿Te apetece verlas y leerlas?
LA EVALUACIÓN. Como todo buen proyecto, cuando este concluye debe ser evaluado. Así que nosotros vamos a valorar las distintas fases del proyecto a través de un cuestionario, el trabajo colaborativo entre el alumnado a través de una rúbrica y haremos un vídeo resumen de lo que hemos realizado a lo largo de este curso escolar dentro del proyecto «TOMO LA PALABRA«.
¡¡¡ESPERAMOS QUE OS GUSTE!!!