Seguro que alguien ha recibido estas navidades un teléfono móvil inteligente con el que poder usar muchas aplicaciones.
Las nuevas tecnologías están muy bien, pero hay que tener cuidado de no abusar de ellas o ¿nos volveremos más «idiotas»?
…
…
Tablitas Phone
José (E.F.) says
Está claro que la tecnología ha pasado a formar parte muy activa de nuestras vidas. Y qué decir de los teléfonos móviles, que son verdaderos ordenadores en pequeño y que casi lo que menos hacemos con ellos es hablar. Ahora en ellos miramos el correo, chateamos, consultamos las webs que nos interesan, hacemos fotos y vídeos y los compartimos, etc, etc… en fin, todo un mundo.
Ahora bien, tenemos que ser capaces de que el aparatito no nos domine teniendo bien claro que solo es un instrumento mas a nuestro servicio, pues si no, nosotros estaremos al suyo y nos pasará como a los robots del vídeo, que estaremos todos «idiotizados».
Saludos.
José.
Mariu says
Estoy de acuerdo con José en todo. Pero ahora además voy a decir mi opinión como madre, que también me toca.
A mi me parece que, como otras muchas cosas, se está adelantando cada vez más la edad en la que se tiene el primer móvil. Se que muchos de nuestros alumnos de 6º ya tienen uno y en la clase de mi hijo Santi, que también está en 6º, estas navidades ha sido el regalo estrella. Pues yo no estoy NADA de acuerdo de que ya lo tengan y de hecho mi hijo NO lo tiene. ¿Por qué? No lo veo necesario para nada. Me parece una manipulación más de la sociedad para llevarnos al puro consumismo sin plantearnos la necesidad de algo. Solo por el hecho de que todos tienen pues, hala, el mío también.
Tampoco me parece que a los 11 años los niños tengan la responsabilidad y el sentido crítico necesario para manejarlo adecuadamente.
Es un gasto más para la economía familiar.
La mayoría solo lo usan para descargar juegos y para eso ya tienen las consolas.
Les quita MUCHISIMA sociabilidad. A mi de da pavor ver en un parque a 3 o 4 niños juntos, sentados en un banco y los 4 «dándole» al móvil, aislados en su burbujita. Digo yo que los niños en un parque deberían de correr, jugar, hablar o mil cosas más.
Les distrae de otros intereses más acorde con su edad.
La mayoría lo pierden, lo estropean o puede ser causa de que se lo quiten.
En fin ya veis que el tema me motiva porque sufro continuamente la demanda de mi hijo para tener uno pero yo creo que como padres, tenemos que saber decir que NO y ser coherentes con lo que pensamos y aunque a veces parezcamos el bicho raro de la manada, en el fondo estamos trasmitiendo a nuestros hijos la idea de que no somos corderitos que nos dejamos arrastrar por el rebaño sino que tenemos que tener un criterio propio y mantener nuestras ideas.
Bueno, hala, que vaya rollete os he dejado aquí, pero me gustaría que reflexionáramos un poco sobre esto y a lo mejor os animáis a dejar en el blog vuestra opinión, tanto a favor como en contra y tanto de alumnos como de familias y compis. Así de paso animamos un poco el blog para que Juan no se desanime y siga informando.
Un saludo a todos.
Armando says
Tema muy interesante e incluso extrapolable a más ambitos, aparte de los móviles (consolas, regalos de reyes o comunión, etc). En mi opinión, tenemos que ser realistas con la época que nos ha tocado vivir, como dice José, no podemos vivir de espaldas a la tecnología, porque, bien usada, nos puede hacer la vida más cómoda.
Ahora bien, también tenemos que tener claro para qué vamos a usar esa tecnología y cuales van a ser los límites de ese uso. Si nuestros hijos necesitan un teléfono para que puedan comunicarse con nosotros, no veo el problema, pero otra cosa es que estén con whattasp colgados todo el día (como estamos muchos de nosotros), lo mismo con los videojuegos, si les ponemos normas y límites, hay tiempo para todo.
Primero deberíamos reflexionar qué uso hacemos nosotros del teléfono, dar ejemplo, para después no dar mensjes contradictorios a nuestros hijos (cuando nos conviene les dejamos que jueguen con nuestro teléfono o nos ven contínuamente enviando mensajes, algunos ejemplos).
Ya se que es facil hablar y después dificil llevarlo a la práctica, pero nadie dijo que fuera facil educar…
Tablitas, enhorabuena por el video